Radio Bilingüe
Escucha en vivo
NoticiasNoticias
Búsqueda - Búsqueda avanzada
  
Elecciones 04
Imprime este artículo Imprime este artículo Programas previos Envía a un amigo Envía a un amigo
Corte Suprema de Estados Unidos escuchar谩 argumentos en reto a ley de derechos electorales


Fiscal铆a General de NY, Washington, DC
26 de febrero de 2013

Schneiderman encabeza coalici贸n  multi-estatal de defensa de Ley de Derechos Electorales contra el desaf铆o constitucional

Nueva York, California, Mississippi y Carolina del Norte argumentan que la Ley proporciona protecciones importantes para los votantes minoritarios y que el cumplimiento no representa carga o costo excesivo para los Estado

Schneiderman: Mi oficina siempre estar谩 lista para proteger y hacer cumplir una de leyes federales de derechos civiles m谩s importantes de nuestra naci贸n

 

La Corte Suprema de EE.UU. escuchar谩 este mi茅rcoles los argumentos orales de un desaf铆o a la constitucionalidad de la disposici贸n b谩sica de la Ley de Derecho al Voto. En una instancia amigo-del-tribunal, el Fiscal General Eric T. Schneiderman encabez贸 una coalici贸n de cuatro estados para sostener que la Corte debe rechazar el recurso de inconstitucionalidad a la ley dado el importante papel que las Ley de Derechos Electorales juega en el bloqueo y desaliento de la discriminaci贸n en torno al derecho al voto. El escrito fue presentado junto con California, Mississippi y Carolina del Norte, en el caso del condado de Shelby, Alabama v. Holder.

El recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el condado de Shelby, Alabama apunta a la provisi贸n de autorizaci贸n previa de la Secci贸n 5 de la Ley de Derechos Electorales. La provisi贸n de autorizaci贸n previa exige a ciertas jurisdicciones, entre ellos varios condados en Nueva York, presentar los nuevos cambios de participaci贸n electoral para la revisi贸n federal para asegurar que no se adoptaron con un prop贸sito discriminatorio, y que no impactar谩n negativamente participaci贸n minoritaria en el proceso electoral. El condado de Shelby alega que el art铆culo 5 ya no es necesario y afirma que el Congreso excedi贸 en sus facultades cuando volvi贸 a autorizar la ley en 2006. Shelby tambi茅n argumenta que la ley es intrusiva en los estados y argumenta que las protecciones ya no son necesarios en los 16 estados donde se aplica la ley.

"La Ley de Derechos Electorales se erige como uno de los mayores logros legislativos del Congreso y sus protecciones siguen siendo vitales para garantizar que todos los votantes tengan el mismo acceso al proceso democr谩tico", dijo el Fiscal General Schneiderman. "La provisi贸n de autorizaci贸n previa de la Ley de Derechos Electorales ayuda a eliminar las leyes discriminatorias y las pr谩cticas de votaci贸n antes de que puedan echar ra铆ces. M谩s importante a煤n, los beneficios que ofrece la ley son muy superiores a la carga m铆nima para las jurisdicciones cubiertas. Aunque hemos visto avances, la protecci贸n otorgada por las Ley de Derechos Electorales claramente siguen siendo necesarias en los estados donde se aplica la ley, incluyendo Nueva York. "

De acuerdo al escrito, "El proceso de autorizaci贸n previa de la Secci贸n 5 ha ayudado a lograr un progreso tremendo en las jurisdicciones cubiertas y sigue siendo un mecanismo vital para ayudar a los Estados en el trabajo para lograr la igualdad de oportunidades para la participaci贸n pol铆tica, que es un principio fundamental de nuestra democracia".

En 2006, el Congreso celebr贸 audiencias extensas para determinar si los requisitos de la ley segu铆an siendo necesarios y document贸 un r茅cord de discriminaci贸n en curso a trav茅s de las jurisdicciones cubiertas y vot贸 abrumadoramente por un margen de 98-0 en el Senado para renovar la ley. En Nueva York La provisi贸n de autorizaci贸n previa se aplica en  los condados de El Bronx, Brooklyn y en Manhattan y  proporciona importantes protecciones para los votantes de las minor铆as en el estado de Nueva York. La ley tambi茅n se aplica en el Estado de Mississippi, y en partes de Carolina del Norte y California, entre otros estados.

A nombre del Fiscal General, el caso es manejado por el asesor especial de la Solicitor General Steven Wu, Vice Fiscal General Cecilia Chang, y la Solicitor  General Barbara D. Underwood.

Una copia del argument del Fiscal General puede ser obtenida aqui:

www.ag.ny.gov/sites/default/ files/press-releases/2013/VRA% 20Amicus%20Brief%202%201%2013. pdf

Join our mailing list
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La apertura al p鷅lico del Museo Nacional del Ind韌ena Americano en el Paseo Nacional.
Photo: National Museum of the American Indian