Búsqueda - Búsqueda avanzada
  
Línea Abierta
Imprime este artículo Imprime este artículo Programas previos Envía a un amigo Envía a un amigo
Programación Línea Abierta

SEMANA DEL 3 DE DICIEMBRE DEL 2012
Los tiempos corresponden a la Hora del Pacifico

LUNES 3 DE DICIEMBRE.

PROGRAMA # 6842  12:00PM (hora del Pacífico)

 

ATENCIÓN ACCESIBLE DE VIH/SIDA. En honor al Día Mundial de Lucha contra el SIDA, esta edición se enfoca en los que viven con VIH o SIDA y carecen de seguro médico, que representan un tercio de la población que tiene esta enfermedad. ¿Qué beneficios contempla la Ley de Atención Médica Costeable para los pacientes con VIH/SIDA, especialmente para los de bajos ingresos? ¿Cómo ayuda esta ley a cumplir con metas nacionales establecidas para atender a pacientes con VIH/SIDA, como la de incrementar la cantidad y diversidad del personal médico?

Invitados: Daniel Leyva, director general de la Comisión Latina sobre SIDA en Nueva York, www.latinoaids.org; Alicia Wilson, directora ejecutiva, La Clínica del Pueblo, Washington, D.C., www.lcdp.org.


Escucha el programa!


 


 

MARTES 4 DE DICIEMBRE.

PROGRAMA # 6843  12:00 PM (hora del Pacífico)

 

FAMILIA REUNIDA. Un padre que perdió la custodia de sus tres hijos hace dos años, cuando fue deportado de Estados Unidos, ya ganó el derecho legal de reunirse con ellos. Felipe Montes fue deportado en octubre de 2010, y sus hijos tienen ahora 2, 3 y 5 años.  Esta edición analiza lo que este caso puede significar para miles de otros niños ciudadanos de Estados Unidos que fueron asignados al cuidado temporal de otras familias, luego de que sus padres fueran deportados.

Invitados: Felipe Montes, padre que fue deportado, Sparta, NC; Michelle Brané, Directora del programa de detencion y asilo, Comision de mujeres refugiadas, womensrefugeecommission.org; Wendy Cervantes, Vice Presidente, Immigracion y derechos de los Niños, First Focus, Washington, DC, http://www.firstfocus.net/


Escucha el programa!


 


 

MIÉRCOLES 5 DE DICIEMBRE.

PROGRAMA # 6844   12:00 PM (hora del Pacífico) 

 

PROFECÍA MAYA. El calendario maya muestra que el 21 de diciembre de 2012 es un día muy significativo en la historia. Algunos dicen que se trata del apocalipsis maya, el fin del mundo. Esta edición ofrece una entrevista exclusiva sobre el verdadero significado de ese día, con un guía espiritual maya, quien ha realizado ceremonias en preparación para la fecha.

Invitado: Don Pascual Yaxon, guia y consejero espiritual maya, y promotor de la cultura maya, Oakland, CA.

ADEMÁS: OPORTUNIDAD PARA EMISORAS DE BAJA POTENCIA. Luego de años de presión por parte de grupos promotores de la justicia en los medios, la Ley de Radios Comunitarias Locales fue finalmente aprobada, dándole a las organizaciones comunitarias la oportunidad de solicitar y ser propietarios de estaciones de radio FM de baja potencia. Promotores de la ley están alentando a las organizaciones latinas para que participen y lleven más voces latinas a las ondas sonoras.

Invitado: Alex Nogales, presidente y CEO de la Coalición Nacional de Medios Hispanos, Pasadena, CA, www.nhmc.org.


Escucha el programa!


 


 

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE.

PROGRAMA # 6845  12:00 PM (hora del Pacífico)

 

ALTO AL HAMBRE. Cerca de uno en tres latinos no tienen lo suficiente para comer todos los días. Algunos de ellos se quedan sin alimento porque desconocen como solicitar servicios de comida en casos de emergencia o estampillas para alimentos. Consejeros que trabajan para combatir el hambre, líderes comunitarios y funcionarios de gobierno se reúnen esta semana en la Cumbre No Más Hambre para desarrollar una agenda latina contra el hambre.

Invitado: Alfredo Estrada, editor en jefe de Latino Magazine, Washington, DC, www.latinomagazine.com, www.facebook.com/NoMasHambreForum; Maritza Kelley, Directora de Asuntos Legislativos, First Focus Campaign for Children, Washington, D.C., www.firstfocus.net  

ADEMÁS: LA SANTA CECILIA. La Santa Cecilia, banda originaria de Los Ángeles, encabeza el Encuentro del Canto Popular, un evento musical y cultural que tiene 31 años celebrando en San Francisco a la música latina no comercial con contenido social. La Santa Cecilia desafía las clasificaciones al mezclar diversos estilos musicales: cumbia, bossa nova, punk, bolero, tango, rock, klezmer, y jazz. Este programa ofrece una entrevista con La Marisoul, vocalista principal y compositora, quien afirma que adquirió la destreza musical que la caracteriza al cantar rancheras con los músicos callejeros de la Plaza Olvera de Los Ángeles.

Invitada: La Marisoul, vocalista de La Santa Cecilia, Los Ángeles, CA, http://lasantacecilia.com  http://accionlatina.org/31st-encuentro-del-canto-popular/.


Escucha el programa!


 


 

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE.

PROGRAMA # 6846 12:00 PM (hora del Pacífico)

 

EDICIÓN MÉXICO. Con el garrote de la represión policiaca el PRI regresa al poder. Mientras Enrique Peña Nieto toma posesión como presidente de México, en las calles grupos policíacos reprimen al  movimiento “Yo soy 132, que protesta por el arribo del priista al poder.  A la fecha, 69 personas se encuentran encarceladas y acusados del delito de “Ataques a la Paz Pública” cuya pena máxima es de 30 años. En estos días los estudiantes mostraron a la prensa, y en las redes sociales, diversos videos en los que se muestra que fueron los cuerpos policíacos los que filtraron provocadores en la manifestación; que la policía local realizó detenciones arbitrarias y que los federales usaron balas de goma y granadas lacrimógenas.  Martha Elena Ramírez conduce esta emisión del programa Voz Pública, desde la Ciudad de México.

 

Invitados: Dr. Jenaro Villamil, escritor y periodista del semanario Proceso, México, D.F., México; Alejandro Orozco Hidalgo, estudiante de doctorado en Filosofía, en Francia, Detenido en la manifestación y liberado dos días después, México, D.F., México (entrevista pregrabada); Juan de Dios Hernández Monje, abogado defensor de los estudiantes detenidos (audio pregrabado). https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=WRcyXrA39sA


Escucha el programa!

 

 


 

Línea Abierta se produce con el patrocinio parcial del fondo para programas de radio de The National Endowment for the Arts, The Corporation for Public Broadcasting, The James Irvine Foundation, The Evelyn and Walter Haas Jr. Fund, The Ford Foundation, The California Wellness Foundation, The California Endowment, y Open Society Foundations


DISTRIBUCIÓN: Vía el sistema de satélite de la radio pública y audio en vivo, en archivo y en podcasting a través del Internet (www.radiobilingue.org).

Radio Bilingüe es la red latina de la radio pública. Su antena transmisora de satélite está ubicada en Fresno y sus oficinas nacionales en San Francisco, CA. Radio Bilingüe distribuye noticias, información y programación musical a estaciones afiliadas en Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Para más detalles, comunicarse con Maria de Jesus Gomez, chuyag@radiobilingue.org

Join our mailing list
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La apertura al pblico del Museo Nacional del Indgena Americano en el Paseo Nacional.
Photo: National Museum of the American Indian