Búsqueda - Búsqueda avanzada
  
Línea Abierta
Imprime este artículo Imprime este artículo Programas previos Envía a un amigo Envía a un amigo
Programación Línea Abierta

SEMANA DEL 9 DE ENERO DEL 2012
Los tiempos corresponden a la Hora del Pacifico

LUNES 9 DE ENERO

PROGRAMA # 6577 12:00 PM (Hora del Pacífico)

 

DOS VECES DESPLAZADOS. Miles de porcicultores de Veracruz, México, fueron desplazados de sus granjas cuando una corporacion multinacional de Estados Unidos inundó el mercado de cría y engorda de cerdos en México.  En su lucha por sobrevivir, muchos de estos pequeños carniceros migraron a Estados Unidos, donde terminaron trabajando para la misma empresa: Smithfield Foods, la empacadora de carne de cerdo más grande del mundo. Muy pronto, muchos trabajadores se sindicalizaron y confrontaron al gigante, pero sólo para volver a ser desplazados de su trabajo. Este programa incluye una conversación con un periodista que ha investigado esta historia.

Invitados: David Bacon, periodista, Oakland, CA  http://www.thenation.com/article/165438/how-us-policies-fueled-mexicos-great-migration  ; Carolina Ramirez, investigadora independiente, colaboradora de la Comision de Derechos Humanos de Veracruz, Xalapa. Mexico; "Roberto Ortega" (grabacion), ex trabajador, Smithfield Foods, Redsprings, Carolina del Norte.


Escucha el programa!




 

 

MARTES 10 DE ENERO

PROGRAMA # 6578  12:00 PM (hora del Pacífico) 

 

EDICIÓN DE INMIGRACIÓN: ALIVIO A LA SEPARACIÓN FAMILIAR. El gobierno de Obama está proponiendo un cambio a las reglas de inmigración que podrían permitir a los inmigrantes indocumentados que tengan esposos o padres que son ciudadanos de Estados Unidos puedan legalizar su status y solicitar un permiso de estadía para evitar pasar de 3 a 10 años fuera del país. Las nuevas regulaciones podrian beneficiar a cientos de miles de familias de inmigrantes. La abogada Rosalba Piña, experta en leyes de inmigración conduce esta edición desde Chicago. Piña también responde a las preguntas de los radioescuchas y los alienta para que hagan lo necesario y se conviertan en residentes permanentes y ciudadanos.

 

Invitadas: Cecilia Muñoz, Recien designada Directora del Consejo de Política Interna, La Casa Blanca, Washington, D.C.; Mariela Melero, Jefa, Oficina de Enlace Público, U.S. Citizenship and Immigration Services, Washington, D.C.

 


Escucha el programa!



 


 

MIÉRCOLES 11 DE ENERO

PROGRAMA # 6579  12:00 PM (hora del Pacífico) 

 

CAMPEONES DE AJEDRÉZ. Adolescentes latinos de Mendota, pueblo agrícola con población de escasos recursos y asolado por la sequía, ganaron el campeonato de ajedrez venciendo a equipos de ciudades mucho más aventajadas. Este no ha sido un triunfo menor para un pueblo que tiene más del 40 por ciento de desempleo y ha sido celebrado por los legisladores estatales y locales. Dos jóvenes campeones nos acompañan en este programa.

Invitados:  Miguel Maldonado y Elizabeth “Lizzy” González, integrantes de “The Knuckleheads”, el equipo de ajedrez de Mendota High School, Mendota, CA.


Escucha el programa!




 

 

JUEVES 12 DE ENERO

PROGRAMA # 6580  12:00 PM (hora del Pacífico)    

 

BUSCANDO EL VOTO LATINO. Un grupo encabezado por un líder de negocios cubanoamericano está llevando a cabo una gira llamada “Hispanic Voice Town Tour” con foros en ciudades de todo el país para dialogar con los latinos y definir una agenda política, además de alentarlos para que voten en las elecciones del 2012. Mientras tanto, el Comité Nacional Republicano emprende una campaña especial para alcanzar a los votantes latinos, y un comité de acción política se forma para apoyar a candidatos que apoyen a los trabajadores latinos. Este programa analiza estos esfuerzos por buscar el voto latino, así como las políticas y los temas que se presentan en los encendidos debates de los comicios primarios.

Invitados: Glenn Llopis, Fundador, 2012 Hispanic Voice, Irvine, CA, http://www.2012hispanicvoice.com/ ; Bettina Inclan, Directora de Enlance Hispano, Comité Nacional Republicano, Washington, D.C., www.gop.com/ ; Roberto Fierro, Asesor, Proyecto Latino del Trabajo Amiercano, San Diego, CA, www.theamericanworkerpac.com


Escucha el programa!




 

 

VIERNES, 13 DE ENERO

PROGRAMA # 6581          12:00 PM (hora del Pacífico)    

 

EDICIÓN MÉXICO. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, presentan videos inéditos que permitirán fincar responsabilidades penales y políticas derivadas del desalojo realizado en la autopista del Sol, el pasado 12 de diciembre. Los materiales muestran el momento en que fueron asesinados los dos estudiantes normalistas y cómo la policía evito que fueran auxiliados. Asimismo, muestran a dos personas incendiando una de las bombas despachadoras de la gasolinera #4033, acción que ocurre cuando los manifestantes se dispersaban y alejaban del lugar a causa del gas lacrimógeno y de la balacera  desatada por los agentes policíacos. Por su parte, en su informe preliminar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), documentó la muerte de tres personas, cuatro heridos de bala, la detención violenta de 29 de los manifestantes y la tortura del estudiante Gerardo Torres Pérez, además del daño a camiones de transporte y el incendio al centro de combustible. A petición de organismos de derechos humanos y de las víctimas, se ampliaron las investigaciones de la CNDH, a la que se mostraron los nuevos videos.  Martha Elena Ramírez conduce esta emisión del programa Voz Pública, desde la Ciudad de México.

 

Invitado: Vidulfo Rosales, abogado y coordinador del área jurídica del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Tlapa, Guerrero.


Escucha el programa!



 

Línea Abierta se produce con el patrocinio parcial del fondo para programas de radio de The National Endowment for the Arts, The Corporation for Public Broadcasting, The James Irvine Foundation, The Evelyn and Walter Haas Jr. Fund, The Ford Foundation, The California Wellness Foundation, The California Endowment, y Open Society Foundations

 

La serie Conéctate se realiza con fondos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y del Fondo de California para la Tecnología Emergente.


DISTRIBUCIÓN: Vía el sistema de satélite de la radio pública y audio en vivo, en archivo y en podcasting a través del Internet (www.radiobilingue.org).

Radio Bilingüe es la red latina de la radio pública. Su antena transmisora de satélite está ubicada en Fresno y sus oficinas nacionales en San Francisco, CA. Radio Bilingüe distribuye noticias, información y programación musical a estaciones afiliadas en Estados Unidos, Puerto Rico y México.

Para más detalles, comunicarse con Maria de Jesus Gomez, chuyag@radiobilingue.org

Join our mailing list
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La apertura al pblico del Museo Nacional del Indgena Americano en el Paseo Nacional.
Photo: National Museum of the American Indian