Radio Bilingüe
Escucha en vivo
Búsqueda - Búsqueda avanzada
  
  Noticias sobre inmigraci髇 Noticiero Latino
Imprime este artículoImprime este artículo Envía a un amigoEnvía a un amigo
Ancianos latinos pierden beneficios del Seguro Social

Farida Jhabvala Romero
Noticiero Latino, San Francisco, CA
27 de agosto de 2010

by egecreative via FlickrUna demanda colectiva reciente resalt贸 que la Administraci贸n del Seguro Social les neg贸 beneficios indebidamente a m谩s de 180 mil personas. Se estima que muchos de ellos son ancianos y discapacitados latinos. Con el desempleo y la recesi贸n econ贸mica, m谩s gente depende del Seguro Social. Pero el d茅ficit presupuestario del pa铆s est谩 creciendo y, como nos reporta Farida Jhabvala Romero, m谩s ancianos podr铆an perder sus beneficios si se aprueban algunos cambios propuestos al sistema de ahorro

 

Hasta hace poco, Jos茅 脕lvaro Munevar manten铆a a sus dos hijas con beneficios de discapacidad del Seguro Social. Jos茅 tiene par谩lisis cerebral, lo que afecta su forma de hablar.

Cut: Jos茅r

鈥淢is beneficios fueron detenidos durante a帽o y pico, cosa que fue muy inc贸moda econ贸micamente y me ocasion贸 problemas emocionales, estr茅s obviamente econ贸mico鈥 lo hacen sentir a uno como criminal鈥.

  by_Pledge of Allegiance must end via FlickrLa Administraci贸n del Seguro Social cancel贸 los pagos de Jos茅 porque ten铆a 茅l una orden de arresto en Nevada. Jos茅 vive en California.

Cut: Jos茅

鈥淗ubo un problema con un cheque que hab铆a girado que鈥, cuando lo presentaron no ten铆a suficientes fondos, le har铆an falta como 10 d贸lares鈥︹.

Una ley de 1996 establece que el Seguro Social puede dejar de pagarle a alguien que est谩 huyendo de la ley. La intenci贸n dicha legislaci贸n es ayudarle a la polic铆a a atrapar a fugitivos de cr铆menes como robos o asesinatos. El abogado de Jos茅, Christopher Douglas dice que el Seguro Social detuvo los beneficios a m谩s de 180 mil ancianos y discapacitados que ten铆an 贸rdenes de arresto por infracciones menores.

Cut: Christopher

鈥...Como Jos茅, que escribi贸 un cheque malo en Las Vegas. Pero que no sab铆an qu茅 iba a ser ese problema, y a las autoridades de las ciudades o a los polic铆as donde esto pas贸 de veras que no le importaba que esta gente hiciera esas ofensas menores鈥 no era un crimen bien grande鈥.

Christopher y otros abogados ayudaron a recuperar sus beneficios a un grupo de las personas afectadas, a trav茅s de una demanda colectiva contra el Seguro Social. Ahora la agencia s贸lo podr谩 detener los pagos de los que s铆 est谩n huyendo de la polic铆a; y tendr谩 que pagar 700 millones de d贸lares en pagos atrasados a quienes les quitaron injustamente sus beneficios.

El Seguro Social no ha documentado cu谩ntos de los afectados son latinos. Pero hay estudios que demuestran que m谩s ancianos atinos dependen completamente del Seguro Social, porque no tienen ahorros o pensiones. El doctor, Fernando Torres Gil es director del Centro de Ancianos y Pol铆tica P煤blica de la Universidad de California en Los 脕ngeles. Dice que el desempleo por la recesi贸n econ贸mica ha aumentado esta dependencia.

Cut: Doctor

by_ProgressOhio via Flickr鈥淲e鈥檝e seen a dramatic increase of all persons, but especially minorities applying for social security early benefits鈥.

(鈥淗emos visto un dram谩tico aumento en el n煤mero de personas, especialmente de las minor铆as solicitando asistencia del seguro social desde m谩s temprano que lo habitual鈥)

El cheque promedio del seguro social es de mil 100 d贸lares al mes. Miles de ancianos latinos se podr铆an quedar con menos beneficios ahora que una comisi贸n del presidente considera si recortar esta ayuda o aumentar la edad m铆nima en que uno puede recibir dichos pagos, a m谩s de 67 a帽os, para reducir el d茅ficit presupuestario nacional. Seg煤n el Dr. Torres Gil el problema m谩s importante es c贸mo lograr que menos personas dependan de los beneficios de seguridad social cuando llegan a la edad mayor.  

Cut: Doctor

鈥淲e are not investing, educating, training young minorities to be better able to live independently, and have a decent retirement income as they get older. That鈥檚 the bigger issue鈥.

by_ProgressOhio via Flickr(鈥淣o estamos invieriendo, educando, entrenando a los j贸venes de las minor铆as a estar major habilitados para vivir independientes, y tener un ingreso decente a la hora de su retiro, cuando lleguen a viejos. Ese es el mayor problema鈥)

El Doctor Torres Gil espera que los grupos pro latinos se involucren en abogar por los derechos de los ancianos antes de que la comisi贸n federal anuncie sus recomendaciones en diciembre.

 


Para la Edicion Semanaria de Noticiero Latino desde Oakland, California, yo soy Farida Jhabvala Romero

Join our mailing list
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La apertura al p鷅lico del Museo Nacional del Ind韌ena Americano en el Paseo Nacional.
Photo: National Museum of the American Indian