|
|
|
|
|
Comunicados de prensa
 |
|
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
29 de noviembre de 2006
Contacto:
|
|
Recomendaciones del Consulado de México y del Programa Paisano para viajar a México en la temporada de fin de año de 2006

DOCUMENTOS DE VIAJE
Todos los pasajeros internacionales que visiten México, deben de llevar los documentos migratorios que los identifique y prueben su nacionalidad.
En particular las leyes de México establecen que los mexicanos tienen el derecho y la obligación de entrar al país como mexicanos y comprobar a la autoridad migratoria la nacionalidad, con documentación de viaje mexicanos como: el Pasaporte y/o la Matrícula Consular. (Pág. 3, 4 y 6 de la Guía Paisano 2006 - 2007)
Se recomienda que los menores nacidos en Estados Unidos, hijos de padres mexicanos, obtengan los documentos de viaje mexicanos que se mencionan para agilizar la entrada a México, obtener los beneficios del Programa Paisano y evitar el trámite migratorio de entrada y salida que realizan los extranjeros con la Forma Migratoria de Turista (FMT) y el pago del Derecho de No Inmigrante (DNI) (Pág. 2, 5, 6 y 7 de la Guía Paisano)
Los paisanos que entren a México con un pasaporte Americano, están obligados a registrar su entrada como turistas ante la autoridad migratoria mexicana en el lugar por donde entren, para ello deben de presentar la Forma Migratoria de Turista (FMT) y obtener el sello de entrada en el pasaporte. Al salir, debes de entregar a la autoridad migratoria mexicana la FMT y obtener el sello de salida en el pasaporte. El tiempo solicitado en la FMT será igual al tiempo del permiso del auto.
Cabe hacer mención que las autoridades Estadounidenses aprobaron nuevas disposiciones migratorias que señalan que a partir del 8 de enero del 2007 los ciudadanos americanos y residentes permanentes que viajen al extranjero y regresen a Estados Unidos por avión, deberán de presentar a la autoridad migratoria americana su pasaporte vigente. Para quienes retornen por tierra, la medida aplicará a partir de enero de 2008.
PERMISO DE IMPORTACION DE VEHICULOS
Ya puedes tramitar el permiso para viajar en auto a México por Internet, solo tiene que entrar a la página www.banjercito.com.mx entre 20 y 60 días antes de tu salida, el permiso llegara a tu domicilio entre 7 y 20 días de haberlo tramitado. En caso de salir antes de 20 días, se recomienda acudir a las ventanillas de Banjercito instaladas en los Consulado de México en California: San Francisco, Sacramento, Los Ángeles o San Bernardino; en Texas: Houston, Dallas, Fort Worth y Austin; en Arizona: Phoenix; en Nuevo México: Albuquerque; en Illinois: Chicago y en Colorado: Denver, de lunes a viernes en horarios regulares de oficina. Presentar originales y copia de: titulo de propiedad o registro del DMV, constancia de residencia permanente, licencia de conducir y tarjeta de crédito o debito. Debes de cancelar el permiso en la frontera al regresar a Estados Unidos antes de abandonar México. (Págs. de la 18 a la 24 y 58, guía Paisano 2006-2007)
Las autoridades del Distrito Federal y del Estado de México autorizaron no aplicar el programa “Hoy No Circula” del 1º de diciembre al 7 de enero del 2007 a los paisanos que pasarán por la Zona Metropolitana de la Ciudad de México con vehículos extranjeros, que cuenten con su ingreso a México y el permiso de importación temporal de vehículos vigente, otorgado por la autoridad aduanera, el holograma pegado al parabrisas y licencia de manejo vigente.
FRANQUICIA FISCAL TERRESTRE
La franquicia es la cantidad de regalos o artículos de carácter personal, adicionales al equipaje personal, que puede llevarse sin el pago de impuestos. Para usar este beneficio debes de demostrar que conservas la nacionalidad mexicana. (Págs. 9 y 10 guía Paisano 2006 - 2007)
En estas vacaciones de fin de año, del 20 de noviembre al 8 de enero de 2007, la Franquicia para quienes entren por tierra se incrementa a 300 dólares por persona, acumulable por cada miembro de la familia que viaje en el mismo auto. El 9 de enero de 2007 la franquicia regresa a 50 dólares.
DECLARACION DE MERCANCIAS SIN UTILIZAR UN AGENTE ADUANAL
El importe de mercancías que puede llevar una familia pagando los impuestos, sin utilizar un Agente Aduanal, sube de 1,000 a 3,000 dólares, del 20 de noviembre al 8 de enero de 2007. Este beneficio es para todos los pasajeros internacionales. (Pág. 11 y 12 de la guía Paisano 2006- 07)
Para hacer uso de esta medida debes de entrar por el carril de “Declaración de Mercancías”. Si viajas en autobús, debes de declarar antes de pasar el semáforo. Utilizar el formato de “Pago de Contribuciones al Comercio Exterior” y, Pagar el 15 por ciento del importe total de las mercancías.
OJO: La boleta de pago expedida por la Aduana, es el comprobante de la legal estancia de tus mercancía en México, por eso debes de cuidarla durante el viaje. En los dos casos hay que presentar las notas de compra.
PROTECCION DE LA AGRICULTURA, ACUACULTURA Y GANADERIA
México es reconocido internacionalmente como libre de diversas plagas y enfermedades que perjudican la agricultura, acuacultura y ganadería del país, por ello cuando viajes a México, no lleves productos de origen vegetal o animal que puedan afectar a estas actividades productivas.(Puedes ver la lista en las Págs. de la 13 a la 16 de la Guía Paisano 2006-2007)
PRODUCTOS PROHIBIDOS
La importación prohibida, se refiere a productos que no podrán entrar al país, ya que representan un alto riesgo porque pueden ser portadores de plagas y enfermedades, tales como tierra, envases rellenos de heno, paja o adornos de paja sin procesar, alimentos de elaboración casera, harinas de origen animal y carne fresca, seca, enlatada o congelada y productos cárnicos como embutidos, ahumados, salados, maduros, que procedan de países no autorizados por México.
También están prohibidas las armas de fuego, llantas y ropa, usadas y drogas, así como flora y fauna sin los permisos correspondientes. (Págs. 14, 16, 17 de la Guía Paisano)
CLIMA EXTREMO
La Secretaría de Gobernación lanzó una alerta ante una temporada invernal más fría de lo normal. Prevé que los mayores descensos térmicos se esperan en estados del norte (principalmente en la zona fronteriza y sierras), centro y oriente del país.
Las 10 entidades federativas con alta probabilidad para la ocurrencia de ambiente frío y heladas, en la mayoría de ellas con nevadas, son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Otros estados con alta probabilidad para la ocurrencia de esos mismos efectos son: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Distrito Federal.
La estación de invierno en México inició, astronómicamente, el 16 de noviembre y se extenderá hasta el 21 de marzo de 2007. Durante este lapso el período nocturno es de mayor duración que el diurno y es cuando se presentan las temperaturas más bajas del año.
Recomendaciones: Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas en los sitios que pretenda visitar; Tener a la mano los teléfonos de emergencia y el 01-800-00-413-00 de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve; Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar aire frío; Tener especial cuidado con personas mayores, niños y enfermos.
LA GUIA PAISANO es una publicación del Gobierno de México que te proporciona todas las reglas de entrada a México, te dice a que tienes derecho y cuales son los trámites que debes de cubrir de Migración, Aduanas y Tránsito de vehículos, etc. Además te brinda una importante cantidad de directorios telefónicos de programas, oficinas estatales y federales. ¡Búscala, léela e infórmate!

Más información en www.paisano.gob.mx Tel 1 877 210-9469; Tel (213) 487–8320 Los Angeles, CA Tel (312) 491-8948 Chicago, IL Tel (214) 252-9250 Ext.133 Dallas, TX

|
|
Join our mailing list |
 |
 |
 |
| |
 |
|
 |
|
 |
| |
 |
|
 |
|
 |
| |
 |
 |
 |
|
 |
| |
 |
 |
 |
 |
 |
| |
 |
 |
 |
|
 |
| |
 |
|
 |
|
 |
| |
 |
 |
 |
|
 |
| |
 |
 |
| |
 |
| Photo: National Museum of the American Indian |
|
 |
| |
|