Radio Bilingüe
Join our mailing list

Blog Aire Libre


lunes 25 de febrero de 2008

Bioenergéticos no ponen en riesgos la alimentación

Ante legisladores de las ocho potencias más ricas del mundo y de las cinco mayores economías emergentes, el presidente de brasil, Luis Inacio Lula da Silva señaló la “desfachatez" de los países ricos por las condiciones del medio ambiente que imperan en el planeta, y negó en un artículo reciente que orientar la agricultura hacia la producción de productos agrícolas para generar biocombustibles pongan en riesgo la producción de alimentos o deterioren las tierras de cultivo. Más bien criticó sin mencionarlo por su nombre a Estados Unidos por apartarse y oponerse al Tratado de Kyoto para combatir el sobrecalentamiento terrestre.

Pero, ¿está Brasil a salvo do toda crítica con sus planes de producción de bioenergéticos?

Etiquetas:


sábado 16 de febrero de 2008

Tohono O 'Odham vs basurero tóxico en Sonoyta

La contaminación de La Tierra es reprobable y repudiable venga de donde venga, pero peor aun cuando proviene de las autoridades encargadas del bienestar social y ambiental. Tal es el caso de la reiterada intención gubernamental mexicana, para construir un tiradero de basura tóxica en el ejido Vietnam, municipio de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), Sonora, abajo del estado de Arizona (EU).

En ese sitio -amenazado- se halla la reserva de la biosfera del Pinacate y mantos acuíferos, con la mayor biodiversidad marina del mundo, según la calificó antes de morir Jacques Costeau, el destacado oceanógrafo francés.

Por si fuera poco, este predio está en el pleno corazón de la tierra sagrada de los pápagos, o tohono o’odham, de Quitovac, donde quedan aproximadamente unos cien habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI, Mex), organismo gubernamental que sostiene además que en Arizona todavía restan nueve comunidades con más de 28 mil habitantes.

Los Tohono O’Odham se hallan siempre en pie de lucha, y esta vez no es la excepción. Por otro lado, más que las propias autoridades mexicanas del ramo, ha sido la Agencia de Protección Ambiental estadunidense, la EPA quien ha advertido a la Semanart (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Mex), “que hay evidencias de que el permiso de impacto ambiental", sometido por dicha agencia mexicana, "tiene muchas deficiencias y la obra podría afectar a los indígenas (Tohono O’Odham) y a la población en general de la región”, publicó La Jornada.


Dar la espalda a este tipo de luchas de resitencia y defensa de La Tierra es tanto como firmar el acta de defunción del planeta que heredan nuestros hijos, ¿no le perece?


miércoles 13 de febrero de 2008

Medio Ambiente en Ecuador, situación actual y desafíos

En el pensamiento de Juan Martínez, Ministro-Coordinador de Ambiente y Culturas de Ecuador, volver a retomar las costumbres ancestrales para fortalecer la cultura actual es una formas entre otras, de proteger al medio ambiente; escuche esta interesante exposición de ideas, que se hallan en el centro de un proyecto político que parte de la nueva Asamblea Constituyente de ese país andino, apegado a las enseñanzas de la Madre Tierra.

Enlace

Etiquetas: , , ,


martes 12 de febrero de 2008

Privatización del agua en México

Al parecer asistimos al resquebrajamiento del neoliberalismo, indica Andrés Barreda Marín, miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, al reflexionar sobre los límites y las consecuencias que ha dejado para el mundo y la población Mexicana, la urbanización salvaje y más de 25 años de políticas privatizadoras. Políticas que para los pueblos del tercer mundo -indicó-, sólo han agudizado la pobreza y que tienen como objetivo quitarle a la gente su derecho al lugar donde vive, pues al arrebatarle los recursos naturales como el bosque, el agua y dejarlos sin medios para subsistir, pues los productos del campo no valen, han desplazado a los pueblos y desatado la migración.

Escúche la ponencia de Andrés Barreda Marín en el Foro Social Mundial de la Cd. de México

Y el gobierno de Felipe Calderón -aseguró en el Foro Social Mundial, celebrado en la ciudad de México- está impulsando la privatización del agua y los energéticos, además de concesionar a empresas extranjeras, la construcción de mega-carreteras, complejos habitacionales, la generación de energía y el ensamblaje de autos, lo que seguirá depredando el medio ambiente y el patrimonio del país.

Martha Elena Ramírez
Linea Abierta - Edición México
Voz Pública
México, D.F.

Etiquetas: , , , ,


lunes 11 de febrero de 2008

Nuevos planes sobre el calentamiento terrestre en la ONU

El multimillonario alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg se unió al renombrado empresario británico, Richard Branson para delinear acciones a seguir en el combate al calentamiento terrestre. Esto sucede en la ciudad de Nueva York, donde a Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene su sede, y planea tomar acciones más agresivas al respecto en el 2009. La ONU iniciará en estos días una ronda de conversaciones para discutir este tema y ver si los países firmantes de tratados internacionales para proteger al planeta firmados recientemente en la cumbre de Bali pueden ir más allá de lo propuesto en el Tratado de Kyoto.

Como se recordará, la referida cumbre reunió en ese país de Indonesia a 187 naciones preocupadas por el futuro de La Tierra, que firmaron un tratado para combatir el calentamiento terrestre, con la intensión de superar las metas de Kyoto.

Usted cree que la presencia de dos millonarios en este terreno, como Branson y Bloomberg, quien podría lanzarse como candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos este año ¿podría ejercer alguna influencia para descarrilar los planes trazados en Indonesia?

Etiquetas:


sábado 9 de febrero de 2008

¿Están nuestros candidatos distanciados de la industria de energía nuclear?

Los daños que la energía nuclear ha causado al planeta y a la humanidad son incontables e innegables, ocuridos ya sea por descuidos humanos o por lo que sea, como aparentemente sucedió en la planta de energía atómica de Chernobyl, en la antigua Unión soviética, o en tantos otros océanos y ríos.

Sin percatarnos plenamente aun de los efectos que el uso de esta energía, mayormente enfocada en la producción de armas, tiene para la salud humana, y sin saber qué hacer con sus desperdicios, resulta un desatino y hasta una acción inmoral seguir pensando en construir más plantas atómicas, a pesar de que el uso de esta energía pueda ser positivo aplicado adecuadamente a la investigación científica enfocada en la medicina.

Por eso, resultan alarmante las denuncias que Paul Gunter hizo al conocido programa independiente de noticias, Democracy Now, de Amy Goodman y Juan González en Nueva York, y que aparecen en su sitio web este 8 de febrero.

Paul Gunter es director del proyecto de vigilancia a reactores (nucleares), Reactor Oversight Project, de la organización Beyond Nuclear (más allá de lo nuclear), creada para educar y formar conciencia sobre las conexiones que existen entre la energía nuclear y las armas (de este tipo), ante la imperiosa necesidad de salvaguardar el futuro de La Tierra. Este organismo aboga por el uso de energía sustentable, benigna y democrática, dice en supágina electrónica.

Pues bien, en dicho programa Paul Gunter sostiene que varios de los gerentes ejecutivos, o CEO de industrias que producen y plantean la expansión de la energía nuclear, son algunas de las fuentes de financiamiento de los precandidatos demócratas, Hillary Clinton y Barack Omabam.

Por parte de Obama –dice Gunter-, el senador por Illinois recibe el espaldaraso del director ejecutivo de Exelon Nuclear, John Rowe, con las instalaciones de este tipo más grandes del país, y con sede en Chicago.

En cuanto a Hillary Clinton, parte de sus fondos de campaña provienen, continúa Gunter, de David Crane, CEO de NRG Energy, cuya matriz se halla en Nueva jersey.

Amabas empresas han sometido sendas solicitudes a la Comisión de Regulación Nuclaar de Estados Unidos (US Nuclear Regulatory Commission) para construir reactores nucleares en Texas.

Usted, estimado (a) lector (a), ¿podría pensar tranquilamente que nuestro futuro está a salvo de la contaminación con estos candidatos? ¿O piensa –tal vez- que organizándose y alzando la voz para demandar mayor claridad sobre estos asuntos que amenazan al género humano y al planeta podríamos hacer algo?

Etiquetas: