¿Por qué tanto obeso en México?
Caía la noche un día entre semana en Tijuana mientras cenaba unos tacos con la familia. Mi hija era pequeña aun. En la mesa de enfrente, otra familia; marido mujer y hija cenaban en silencio. Él parecía un poco abatido, pues finalizaba el día, con la gorra todavía calada hacia atrás y la camisola del taller mecánico, sucia. La mujer masticaba callada, con la mirada fija en la avenida, atravesada por los autos que indiferentes pasaban. La niña tendría unos cinco o seis años, como mi hija, y se la veía cansada también. En una de tantas, la niña bostezó y mientras mantenía abiertas las mandíbulas, en un gesto rápido que de tan hábil habría llenado de envidia al mejor atleta, la madre introdujo en la boca de la hija la mitad de un taco que mantenía al asecho en una de sus manos sobre la mesa. La niña no se sorprendió sin embargo con la presencia del taco en el interior de su boca, sino que comenzó a masticar con naturalidad, sin ganas pero sin chistar, con los ojos cerrados, vencida probablemente por el sueño. Era una familia víctima de lo que la academia llama “inseguridad alimentaria”; situación que se presenta cuando las personas no han tenido casi nunca acceso a la alimentación, como las madres o padres que de pronto tienen acceso a un mayor ingreso económico y tratan entonces de dar a los hijos todo lo que ellos no tuvieron, terminando por sobrealimentar a los menores.Hoy sabemos que los mexicanos tienen la segunda población más gorda del mundo, después de Estados Unidos según datos oficiales de las autoridades del ramo en México, como puede verse aquí.
Esto, mantener una aspecto gordo como símbolo de bonanza económico o progreso social es muy común en muchas familias mexicanas que emigran a Estados Unidos, nos dice Julián, de Santa Rosa, California. Para escuchar a Julián, haga Click aquí.
Otros piensan que está bien estar gordito, para poder contar con una buena reserva de grasa con qué afrontar los tiempos de las vacas flacas o difíciles. Y otros más, como Rafael, del estado de Washington, creen que este fenómeno de la obesidad también se halla ligado a la migración, pero que deriva de la influencia que ejerce el norte en los recién llegados del sur, ligada a la tecnología que inunda los hábitos infantiles y juveniles de la vida moderna en Estados Unidos, ahora trasmitida a México por el lazo de la migración. Para escuchar a Rafael, haga Click aquí.
Y tú, ¿qué piensas?, ¿por qué hay tanta obesidad en México?
Etiquetas: Niño obeso by tulsa2boston vía Flickr



0 comentarios:
Publicar un comentario en la entrada
<< Página principal