El 31 de marzo se cumplió el 80 aniversario del nacimiento de uno de los líderes más significativos del siglo 20, César Chávez. El legado de este gigante de los derechos civiles y de la decencia humana es difícil de calcular. Lo que sí está claro es que todos, hispanos y no hispanos nos hemos beneficiado de su lucha incansable, pacífica y justa por los derechos de los más débiles y en contra de los abusos de los más privilegiados.
Chávez fue el primero en identificar que un ambiente limpio y libre de pesticidas es un derecho civil más, y gracias a ese espíritu pionero, hoy varios de los que venenos que se usaban en la agricultura están prohibidos.
Por tanto, es justo y necesario que todos apoyemos la campaña nacional dedicada a establecer una fiesta nacional oficial en su nombre. Pero, como en vida, los obstáculos se acumulan frente a Chávez. Son muchos los que se oponen a esta justa celebración.
Es por ello que por primera vez desde que comenzamos a distribuir esta columna hace cinco años, hemos invitado a sus lectores a contactar con una organización, Cesar Chávez National Holiday, el grupo que lidera esta campaña y que espera recibir el apoyo de la mayor cantidad de personas.
Pueden publicar esta columna y las fotos sin costo. Gracias de nuevo por su gentil cooperación.
Muchísimas gracias por el buen trabajo, felicidades. He escuchado Radio Bilingüe ocasionalmente en los últimos 15 años, cuando viajaba por el sur del estado, pero desde que pusieron el transmisor de Laytonville, California lo escucho todo el tiempo. La razón de escribir esto es para compartir el sueño de poder poner una transmisora en el estado de Zacatecas México. Pertenezco a una asociación no lucrativa en este estado, aunque resido en el norte de California. Nuestro grupo es muy conciente de la necesidad de educar y abrir aperturas de libre comunicación, del pueblo para el pueblo, y con los nuevos cambios en las leyes federales de comunicación (digital) en México es mas realista la posibilidad de tal proyecto. Creemos que una estación dirigida a la comunidad emigrante sería un puente de comunicación entre los dos países, y fundamentalmente Zacatecas, un estado con una población de mas de un 60 por ciento de emigrantes, y rodeada de también de estados emigrantes como Jalisco, Durango, Aguscalientes, Chihuahua y Coahuila, por mencionar algunos seria geográficamente ideales para lanzar un puente hacia el centro-norte de México, con la comunidad inmigrante en este país (EU). Nuestro grupo está estudiando todos los aspectos legales para crear una alternativa de comunicación y encontramos a Radio Bilingüe como un una fuerte posibilidad. ¿Qué tan realista es este sueno? Esta es la intención de esta carta. Muy agradecido de ante mano por todo este hermoso trabajo que es Radio Bilingüe. Sinceramente muchísimas Gracias.
En días recientes, autoridades estatales del ramo encargado de la calidad del agua en California declararon a Radio Bilingüe, a través del habitual foro de discusión pública, Línea Abierta, que se han realizado estudios científicos sobre la calidad del agua en diversos condados, y echado a andar programas de monitoreo para intentar frenar la contaminación, aunque no todavía de los mantos acuíferos sino del agua de la superficie terrestre.
Sin embargo, en el mismo programa José hizo el siguiente testimonio, que le permitirá a usted juzgar las acciones gubernamentales en esta materia.
Si, mire, muchas gracias. Yo trabajo en una compañía de agua, sacando bombas de agua en el ‘field’ y en la ciudad de Atwater, para las escuelas, y aquí en el distrito de Vaiselia y Tulare. Ahora trabajo en las compañías del agua y tengo que comprar agua filtrada, porque ustedes no se imaginan qué cochinadas de agua se están toando; saca usted las pipas de adentro del agua, y es el olor más apestoso que pueda haber, y más podrido que pueda haber, abajo, junto con el agua, donde la gente está tomando agua… Toda la contaminación que generan los rancheros, a nivel de las naranjas…, es una sola contaminación de todo. No es un manto acuífero, son corrientes y yo, en la compañía tenemos videos del agua que corre, y se oye que suena… Jamás he mirado una persona del Condado que venga a tomar una muestra en los diques, en los canales o en los pozos; tengo tres años trabajando aquí y jamás he mirado un solo carro del condado…
Hace tan sólo unos días, por citar el ejemplo más reciente, un grupo de científicos de Estados Unidos anunció que el casquete glacial del Ártico se estaba derritiendo más rápido de lo que nunca se hubiera creído posible. Según sus cálculos, 40 por ciento de la capa de hielo estival que cubría el océano Ártico habrá desaparecido para 2050, cuando los estudios anteriores habían predicho que eso tardaría un siglo en ocurrir.
Así, pues, no ha de sorprendernos que el cambio climático haya pasado al primer plano en el quehacer político mundial, y por ello he invitado a líderes de todo el mundo a Naciones Unidas a participar en una reunión de alto nivel que se celebra hoy. Me asalta la profunda preocupación de que estemos haciendo mucho menos de lo necesario.
Esto lo afirmó hoy en un diario de México, Ban Ki-moon, Secretario general de la Organización de Naciones Unidas, donde se realiza hoy un foro sobre el tema.
¿Cómo le ha afectado dicho cambio climático a usted, en su vida personal?
Mientras vemos si la reforma migratoria revive en el Congreso este otoño, cuando podría tener una última oportunidad de ser debatida por los legisladores, antes de que el proceso electoral cope cualquier posibilidad de discusión, el Acta de los sueños, o Dream Act, en inglés, será considerada ahora que viaja ‘de mosca’ en una propuesta legislativa en busca de más dinero para la armada estadunidense.
Een las próximas 24 horas podría definirse el destino de el Acta de los Sueños para decenas de miles de estudiantes que llegaron a este país antes de los 16 años de edad, y que ahora se enfrentan un cuello de botella porque su condición migratoria, aun con las mejores calificaciones académicas, les impide asistir a la universidad, como el resto de los jóvenes en Estados Unidos.
La organiación NumbersUSA, en contra de la reforma migratoria, ha enviado desde el viernes 300 mil faxes a los senadores que están más indecisos para decirles que no pasen al Dream Act, que estos antinmigrantes hacen pasar como una amnistía ante la opinión pública estadunidense. Y tienen a 550 mil miembros activos mandando correos electrónicos, llamando por teléfono a los senadores, según declaró a el diario/La Prensa de Nueva York, Caroline Espinosa, portavoz de NumbersUSA.
Para llamar a sus representantes en el estado en el que reside y pedirles que apoyen el Dream Act, puede hablar al 1-800-614 2803.
El testimonio que a continuación reproducimos refleja una de los peores aspectos de la crisis hipotecaria por la que atraviesa el país. Teresa, quien reflejó su desesperanza y su abandono a seguir luchando por el patrimonio de su familia se halla en la ‘trinchera’ o en la ‘línea de fuego’ de esta peliaguda situación nacional, que está golpeando con tanta fuerza a las familias latinas, y pobres, sobre todo.
Mire yo también estoy en ese problema (de no poder refinanciar la hipoteca de su casa). Yo ya traté de refinanciar mi casa pero en vez de aumentar (su valor) bajó; entonces horita mi préstamo está más alto que el precio de la casa. Yo decidí mejor perderla, pero quieren que yo pague el abogado y los gastos que se puedan hacer en el papeleo… Bueno, yo tengo horita ya dos meses que no pago; porque yo quise refinanciar y no se pudo. Yo ya traté con los bancos, ya traté en diferentes lugares…, y yo no la quería perder, verdad, pero no me ayudaron en nada; entonces, mejor la dejo. Pero ahora, lo que me dicen a mi es que aparte de que voy a perder mi casa voy a tener que pagar un abogado, y todo el papeleo, los dos meses que les debo… entonces es en lo que yo no… Sí, ya he tratado en muchos lugares, pero lo último que me dijeron es que yo tengo que pagar todavía los dos meses que les debo, el abogado que va a hacer el papeleo por el embargo, y todo eso…
Teresa Napa, California Línea Abierta 17 de septiembre de 2007
No obstante, la Reserva Federal de Estados Unidos acaba de anunciar una disminución de medio punto porcentual en la tasa de interés del crédito, y con esto se abre una nueva posibilidad de refinanciar las hipotecas atrasadas de pago.
¿Está usted en una situación similar a la de Teresa? ¿Conoce a alguien como ella? ¿Qué piensa del anuncio de la Reserva Federal?
El sórdido caso de un arroz manipulado genéticamente que se pasea por medio mundo como Pedro por su casa echa abajo los protocolos de bioseguridad, como si se tratara de castillo de naipes, mientras la seguridad alimentaria queda una vez más en entredicho.
En medio del enardecidos debates sobre los peligros y/o beneficios de los cultivos de plantas genéticamente modificadas, el artículo que publicamos a continuación nos brinda un amplio panorama de uno de los productos que puede tomarse como ejemplo de esta polémica para que usted, lector (a) aporte al tema con sus opiniones, al tratar de responder a las siguientes preguntas que el autor, Mariano Cereijo nos plantea en esta entrega:
Cuántos alimentos estarán contaminados y cuándo, dónde y cómo se hallarán? ¿Seguiremos amparándonos en la fortuna o habrá algún político decente que se tome esto en serio?
¿Son las marchas por la legalización una buena estrategia?
Recientemente en muchos medios de comunicación ha corrido la especie de que las marchas por la legalización de los indocumentados en Estados Unidos y hasta el activismo de Elvira Arellano, como han expresado algunos radioescuchas de Radio Bilingüe en Línea Abierta, han tenido el efecto contrario. Dicen algunos que esto ha incrementado el temor en muchos estadunidenses, tanto del gobierno como de la sociedad civil, sobre una eventual invasión de los de piel morena. Elvira Arellano ha sido objeto de estas críticas con mucha frecuencia. Por eso a continuación dejamos que sea Elvira, con sus propias palabras quien abordara este espinoso asunto, durante una conversación que Noticiero Latino sostuvo con ella en el Hotel Pueblo Amigo, de Tijuana, Baja California el pasado miércoles 12 de septiembre, a la espera de que usted opine qué piensa del tema.
"Yo estoy a favor de las estrategias de esta lucha, porque recordemos que la HR 4437 había sido una propuesta de ley que se aprobó en el Congreso en 2005, y que su promotor fue el congresista, (James) Sensenbrenner; y que a través de las manifestaciones y las marchas en toda la nación, esa propuesta de ley fue derrotada. Así que ¡por favor!, que nuestra gente no sea ignorante. Si no tomamos acciones, entonces los perjudicados van a ser también los que viven legalmente aquí en los Estados Unidos. Porque esa propuesta de ley iba a afectar a los que fueran ciudadanos norteamericanos que vivieran aquí legalmente, y hasta los padres, los activistas, alguna persona que se diera cuenta; pues si tu esposo o tu hijo son ciudadanos americanos te tenían que entregar (a las autoridades de Inmigración). Saulito, ciudadano americano, me tenía que entregar. Pero después de esas manifestaciones, eso ayudó a derrotar esa propuesta de ley. Eso ayudó a cambiar el congreso a demócrata; eso ayudo a que pues horita el Senado ya está también mitad y mitad, se puede decir, demócrata y republicano, pero los republicanos son quienes más nos han atacado, quienes más propuestas de ley antiemigrantes tienen para afectar a nuestra gente. Yo creo las críticas siempre van a existir, buenas y malas. Si haces bien, porque haces; si haces mal, por qué lo haces… entonces, solamente lo más importante es lo que nuestro corazón nos dice que es lo que tenemos que hacer. Y esto es solamente luchar, porque callados, nadie nos va a escuchar. Callados no va a haber ningún cambio. Hace dos meses decían que la propuesta para dar legalización estaba muerta. Ahora, 12 de septiembre, la propuesta para dar legalización, está viva. En la Cámara baja, los congresistas están dispuestos a traer nuevamente a la mesa de discusión el tema migratorio. Y eso depende de nuestra gente, yo siempre lo he dicho: el pueblo es el que tiene la última palabra".
Nuestra gente siempre anda haciendo las cosas al revés
Durante el programa de Línea Abierta del martes pasado, en el marco del sexto aniversario luctuoso del 11 de septiembre de 2001, el conductor de Línea Abierta y director de noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco preguntó a la audiencia cómo había afectado dicho evento y las consecuencias que derivaron de él la vida diaria y personal de los radio escuchas. En su oportunidad, el señor Juan, de Santa Cruz, California, opinó al aire lo siguiente:
Mire, yo le diría a la gente (radioescuchas) que ya se quiten ese miedo, porque pues este programa se escucha que es de pura gente esquizofrénica, miedosa, quejumbrosa. Ya deben de salir de ese estado de esquizofrenia. Yo ando por todo Estados Unidos y a mí no me pasa nada, ni siento discriminación, como dicen ellos don Samuel.
Samuel Orozco
No siente discriminación, ¿tiene usted sus papeles en regla, no tiene problemas con los papeles?
Bueno, si los tengo, pero a mí nunca me andan preguntando que les muestre mis papeles, y mi apariencia es indígena, muy indígena; y sin embargo yo me siento bienvenido por todos lados… Pues yo pienso que para que salgan de ese estado de ansiedad que tienen, deben aprender la forma de vivir aquí en Estados Unidos, tratar de hacer las cosas correctas. Nuestra gente siempre anda haciendo las cosas al revés, Samuel.
Juan Santa Cruz, California 11 de septiembre de 2007
La Sociedad Humana ha aceptado que su accionar sobre el planeta es la causa de numerosos cambios en los sistemas naturales y en los que ella misma ha establecido, para proveer su subsistencia. Sin embargo, aún cuando la existencia de cambios en el entorno ambiental es generalmente aceptada, hay diferencias de opinión con respecto a los efectos futuros de esos cambios y a la irreversibilidad potencial de los cambios generados por los impactos de la actividad humana sobre dichos sistemas.
Probablemente sea descabellado atribuir a la mano humana desastres como los que actualmente vivimos con los huracanes, Félix (hoy tormenta tropical), que dejó según la prensa nueve muertos y 11 desaparecidos, y más 40 mil damnificados a su paso por la región autónoma norte de Nicaragua; o Henriette, que azotó el Océano Pacífico y el Mar de Cortés, y que hasta hace unos días había dejado siete muertos y unos 13 mil damnificados en la península de Baja California, con fuertes inundaciones en Sonora, México. O la nota que reporta el corresponsal de Noticiero Latino hoy, sobre el reporte de la Organización Mundial de la Salud, que sostiene que dos millones de personas mueren al año por causa de la contaminación; nada ciertamente para estar orgullosos o sentirnos los seres superiores de ‘la creación’.Paradójicamente, una ola de calor que azotó en días pasados a California, muy cerca de donde estuvo Henriette arrojó el triste saldo de unas dos docenas de muertes muy probablemente relacionadas con las altísimas temperaturas según reportes de prensa. Lo cierto sin embargo es que las emisiones de gases invernadero y la escandalosa liberación de bióxidos y monóxidos de carbón en el ambiente son causa de muchos trastornos.
¿Por qué piensa usted que si todo esto se sabe no somos capaces las sociedades civiles de detener este asesinato pueril de nuestro querido planeta?
Negocios millonarios incuban el interés por atacar cambio climático
Viena. Ante los daños ambientales que provoca el cambio climático, el interés de los países desarrollados por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) surge de la oportunidad de realizar inversiones, que se dará con la transferencia de tecnologías, el financiamiento para la mitigación de los efectos del problema y la expansión de los llamados mercados de carbono.
Evaluaciones preliminares señalan que en 2030 las necesidades financieras serán de unos 200 mil millones de dólares, sobre todo en las naciones en desarrollo, se dio a conocer en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés).
En esa misma convención para detener el calentamiento global es imprescindible incluir criterios de responsabilidad climática en el flujo de capitales y las inversiones internacionales, que aproximadamente en 86 por ciento están en manos privadas, así como establecer criterios ecológicos, aunque también se dijo que se lucrará con transferencia de tecnologías y financiamiento a los países en desarrollo Naciones pobres requerirán en 2030 unos 200 mil millones de dólares, según señaló la ONU, en un despacho de La Jornada.
Y ahora que el mercado sienta las bases para que las naciones desarrolladas asuman hipotéticamente una mayor responsabilidad en el combate al sobrecalentamiento de la tierra, ¿Usted cree que el dinero sea suficiente incentivo para lograr esta meta?
BIENVENIDA
Bienvenidos al blog Aire Libre, el sitio virtual donde Radio Bilingüe
ventila urgentes novedades sobre temas de interés público -incluido el medio
ambiente-, que afectan notablemente la vida de los latinos en este país.
Para participar, sólo debe compartir su opinión o análisis del asunto
sometido aquí a discusión.