Radio Bilingüe
Join our mailing list

miércoles 11 de julio de 2007

¡Próximamente en un campo cerca de usted... pesticidas tóxicos!


En ambos lados de la carretera 99, que pasa por en medio del Valle Central de California, se encuentran unos espectaculares que parecen al principio de cine. "Ahora", se leen los anuncios, "rociando en un campo cerca de usted...Envidor." Y luego abajo, "Apto para insectos de todas las edades".

Pero los pesticidas no son películas. Y la realidad en este valle es que los campos agrícolas están muy, muy "cerca de usted". Están a distancia de unos cuantos metros de las casas y las escuelas de una gran cantidad de personas. Y por lo tanto, cuando se rocían los pesticidas en los campos, también afectan a la gente que vive, trabaja o va a la escuela cerca. Un grupo de residentes de Lindsay, California hicieron público hace poco que encontraron una alta cantidad del pesticida chlorpyrifos en su orina. En el poblado de Parlier, cerca de donde se encuentra uno de estos anuncios, el Departamento de Regulación de Pesticidas también ha encontrado niveles altos de pesticidas en el aire.

¿Así que a qué estamos jugando? ¿A que los pesticidas son tan inocuos como las películas para los niños? Pensaría uno que las compañías, en este caso, Bayer, tendrían más cuidado cuando saben perfectamente bien que los pesticidas no se deben de rociar precisamente tan "cerca de usted". Y definitivamente no son aptos para todas las edades.


2 comentarios:

A las 11 de julio de 2007 02:48 PM , Hugo ha dicho...

Apenas pude creer lo que estaba ante mis ojos, cuando vi estos mismos anuncios por primera vez, cerca de Los Banos.

Resulta difícil creer que las compañías productoras de pesticidas -que como todos sabemos son muy tóxicos y afectan a miles familias en el Valle Central- anuncien sus productos como se si tratara de algo totalmente inofensivo.

La ligereza y la supuesta comicidad con la que los pesticidas son presentados deja claro lo lejos que los productores y los publicistas viven de los efectos reales derivados del uso de los químicos que venden.

Si han tenido oportunidad de ver el anuncio, habrán notado que parte del diseño está tomado de aquellos pósters de películas de ciencia ficción de los años 50 y 60: un rayo de insecticida deciende fulminante sobre insectos "humanizados."

Tal como en esas mismas historias de ciencia ficción, los productores y diseñadores de esta campaña publiciataria ha mezclado, irresponsablemente, los supuestos usos del poder de la ciencia en contra de criaturas no deseadas.

En un presente marcado por la indiferencia y menosprecio hacia el trabajador del campo, este anuncio pasará a formar parte de las expresiones de un subconsiente que filtra en la publidad lo que mantiene callado en la política.

Gracias,
H

p.d.
Muy buena idea esta del blog. Sería excelten si pudieran hacer las letras un poco más grandes.

 
A las 12 de julio de 2007 04:10 PM , ajua ha dicho...

Enhorabuena! Que bueno que radio bilingue nos da este lugar para todos los que queremos cambios en las leyes para cuidar el aire y de los brutos de los negocios como los que hacen pesticidas. Tenemos que acutar ya! Nuestro aire ya no es libre y nuestros hijos MERECEN que les demos un futuro con promesa no con CONTAMINACION.

unanse a liveearth.com
AJUA!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Página principal