SRB Logo

Bienvenidos

Noticias

Programación

Servicios

Festivales

Apóyenos

Contáctenos

Programas Previos
Edición Semanaria de Noticiero Latino
Noticiero Latino Logo

Programas Previos de Noticiero Latino para julio 2003

4 de julio | Escuche el programa

TALLERES DE CUIDADANIA - Miembros del Congreso federal auspician este fin de semana feriado una serie de talleres, con el fin de aumentar la cantidad de residents legales que se hacen cuidadanos de Estados Unidos. Patricia Guadalupe amplía desde Washington.

BRACEROS - Cerca de cinco mil exbraceros se dieron cita en la ciudad de Mexico. Su objetivo fue presionar a los partidos politicos y al gobierno federal, para recuperar el 10 por ciento del ahorro que hicieron entre 1942 y 1964. Por su parte, el gobierno de Mexico ha iniciado la recoleccion de documentos que acrediten la participacion de miles de veteranos trabajadores en el programa Bracero. Mexico planea abrir oficinas receptoras de documentos tambien en California y Texas. Raul Silva tiene el reporte.

CRISIS DE SALUD - Los recortes presupuestales en California agudizan la crisis de salud entre latinos y otras minorias etnicas, segun expertos y lideres comunitarios reunidos en Los Angeles. En este foro de discusion.participaron solo legisladores democratas, quienes insistieron en que los responsables de los recortes son los republicanos. Y como reporta Sara Shakir, estos legisladores señalaron también que sólo la presión del publico la comunidad puede lograr los cambios necesarios en el Congreso federal.

11 de julio | Escuche el programa

ELECCIONES EN MEXICO - Los electores mexicanos acudieron a las urnas el pasado domingo para renovar el Congreso y elegir varios gobernadores y funcionarios locales. Estas elecciones intermedias habían sido consideradas como una especie de referendo sobre el desempeño del presidente Vicente Fox. Sin embargo, la escasa participación de los votantes plantea seria dudas sobre el mandato de los legisladores recién electos.

SALUD MIGRANTE - Instituciones de Mexico y Estados Unidos han lanzado un programa piloto, en los consulados de San Diego y Los Angeles, conocido como La Ventanilla de Salud. Bajo el programa, ambos consulados dedican un empleado a referir a inmigrantes mexicanos a diversos servicios médicos locales. El objetivo de la Ventanilla de Salud es contribuir a mejorar la precaria condicion de salud de los inmigrantes de bajos recursos, que con frecuencia carecen de seguro médico. Marco Vinicio Gonzalez tiene el reporte.

EL ACORDEON - Hace unos días se celebró en San Francisco el Día Internacional del Acordeón. El evento anual sirve para desplegar la diversidad de los ritmos que se pueden interpretar con este instrumento. Silvia Parra habló con algunos de los participantes y captó esta breve historia de la migracion del acordeón.

18 de julio | Escuche el programa

EMBARGO CUBANO - Legisladores de ambos partidos están auspiciando un proyecto de ley para empezar a levantar el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 40 años. El llamado Grupo de Trabajo sobre Cuba se enfoca por lo pronto en eliminar las restricciones que impiden a ciudadanos de Estados Unidos viajar libremente a la isla. Patricia Guadalupe amplia desde Washington.

RESTAURANTE COOPERATIVO - Trabajadores de restaurante que quedaron desempleados luego de la destrucción de las Torres Gemelas, en Nueva York, abriran proximamente un restaurante diferente. Muchos de estos trabajadores son inmigrantes, y algunos eran empleados del lujoso restaurante Ventanas al Mundo, que estaba en lo alto de una de las torres. Ahora, como explica Marco Vinicio Gonzalez, estos trabajadores se aprestan a abrir un restaurante cooperativa, con la idea de demostrar que se puede hacer un negocio, sin recurrir a la explotacion laboral.

CAMPESINOS ACCIDENTADOS - La muerte hace unos meses de cuatro trabajadores del campo en norte de California, ha llamado la atención sobre el alto número de accidentes en carretera durante los cuales pierden la vida conductores latinos. Luis Casillas conducía el vehículo accidentado, y al igual que en numerosos casos registrados en los condados de Napa y Sonoma, se determinó que había bebido alcohol y que no tenía licencia de conducir. Por eso, como nos dice Araceli Martínez, ahora se busca compartir más información con los campesinos, sobre normas de seguridad en las carreteras.

25 de juio | Escuche el programa

AUDIENCIA PENDIENTE - La muerte de dos hijos de Sadam Hussein ha sido un importante golpe de efecto a favor de la Casa Blanca. La noticia ha permitido al presidente Bush contrarrestar la controversia sobre el uso de información incompleta en el discurso durante el cual justificó la guerra contra Iraq. Legisladores demócratas piden que se lleven acabo audiencias para tratar de llegar al fondo de la polémica, pero sus colegas republicanos los acusan de politiquería. Patricia Guadalupe amplía desde Washington.

SALUD MENTAL - Muchos inmigrantes sufren en silencio sus penas y ansiedades. Si acaso las comparten, es sólo con familiares y amigos. Muy pocas veces van a una clínica. Por eso, como nos dice Guadalupe Carrasco, profesionistas de la salud mental en California, salen en busca de estos pacientes en necesidad.

Programas Previos
Noticiero Latino

Bienvenidos | Noticias | Programación | Servicios
Festivales | Apóyenos | Contáctenos