SRB Logo

Bienvenidos

Noticias

Programación

Servicios

Festivales

Apóyenos

Contáctenos

Programas Previos
Línea Abierta Logo

abril 2001

Lunes, 2 de abril

PROGRAMA # 2814 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN SOBRE SALUD - ERGONOMÍA. El doctor Elmer Huerta, colaborador habitual de Línea Abierta, nos acompaña en este programa para hablar sobre las medidas ergonómicas en los centros laborales. El Departamento del Trabajo de Estados Unidos dio a conocer en un reporte que los daños musculares por esfuerzo excesivo y otras afecciones musculares representan más de una tercera parte del total de accidentes laborales. Los choferes de camiones y los obreros son los más afectados por los accidentes en el trabajo. La semana pasada, el presidente Bush firmó la anulación de las medidas tomadas por el gobierno de Clinton para reducir tales accidentes. Este programa se enfoca en las medidas existentes en los centros laborales y la prevención de accidentes.

Invitado: Doctor Elmer Huerta, miembro de la mesa directiva de la organización American Cancer Society / www.prevencion.org

PROGRAMA # 2815 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
DECLARACION DE IMPUESTOS. Este programa reexamina el proceso para completar la declaración de impuestos. Las deducciones de impuestos para las personas de bajos ingresos y las deducciones para familias con niños son algunos de los principales temas de este programa.

Invitados: Rebecca Villalobos, U.S. Internal Revenue Service; Gerardo Ruvalcaba, California's Franchise Tax Board.

Martes, 3 de abril

PROGRAMA # 2816 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
INICIATIVA DE LEY DE CULTURA Y DERECHOS INDIGENAS. En un evento histórico, los líderes indígenas del Ejercito Zapatista hablaron en la tribuna del Congreso para abogar por una reforma constitucional que asegure la autonomía, la cultura y los derechos indígenas de las 56 etnias que existen en el país. Este programa ofrece entrevistas pregrabadas con las reacciones de diversos lideres políticos. Este material fue obtenido por nuestro corresponsal, Raúl Silva, luego de que los indígenas hablaran en el Congreso e incluye el testimonio de legisladores del PAN, PRI y PRD, y de los gobernadores de Chiapas, Pablo Salazar, y de Veracruz. Miguel Alemán Velasco.

PROGRAMA # 2817 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
EDICIÓN "FRONTERA LIBRE" - REMESAS. Radio Bilingüe en Estados Unidos y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión in Guadalajara, en México, se unen para una transmisión simultánea que enlaza a las audiencias de Estados Unidos con los radioescuchas de los estados de origen de los migrantes. Esta semana, los conductores del programa en ambos lados de la frontera hablarán sobre los planes oficiales para disminuir el costo del envío internacional de dinero. Ha sido invitado al programa un funcionario de la oficina de atención a los migrantes de la Presidencia de México
.

Miercoles, 4 de abril

PROGRAMA # 2818 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
GRANDES POSIBILIDADES PARA LATINOS EN LA CAMPAÑA POR LA ALCALDÍA DE LOS ANGELES. El ex-vocero de la Asamblea de California, Antonio Villaraigosa, emergió esta semana como uno de los dos candidatos más fuertes en la contienda por la alcaldía de Los Angeles. Villaraigosa obtuvo el apoyo del gobernador Gray Davis y se encuentra en un virtual empate con James K. Hahn en la lucha por el puesto. El otro candidato latino en campaña, el muy conocido congresista Xavier Becerra, se mantiene rezagado en las encuestas electorales. Por primera vez en la historia moderna, un latino podría convertirse en alcalde de la ciudad con mayor población latina en la nación. Este programa ofrece una conversación con los candidatos latinos y los temas a tratar incluyen: la reforma a la policía, la desintegración de los barrios y los resentimientos raciales y de clase.

Invitados: Antonio Villarraigosa, ex-vocero de la Asamblea de California; congresista Xavier Becerra.

PROGRAMA # 2819 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
DIABETES. Este programa vuelve a tratar el tema de la diabetes. Un especialista habla de como controlar los niveles de azúcar en la sangre por medio de remedios caseros, las recetas de comida latina y planes de nutrición adecuados. Este programa se transmite en colaboración con la National Hispanic Medical Association.

Invitados: Doctor Gregory Talavera, investigador en el tema de la diabetes, profesor asistente de la Graduate School of Public Health, Universidad Estatal de California-San Diego, miembro de la National Hispanic Medical Association / gtalaver@mail.sdsu.edu

Jueves, 5 de abril

PROGRAMA # 2820 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE PUERTO RICO - Radio Universidad de Puerto Rico (WRTU) ofrece entrevistas y comentarios sobre los sucesos informativos de la región del Caribe.

Conductora: Wanda Colón-Cortez

Programa # 2821 - 13:00 (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE MÉXICO. Francisco "Paco" Huerta, veterano periodista de radio y el primer defensor del periodismo civil, es el conductor del programa. Nos ofrece esta edición semanal pregrabada de la serie "Voz Pública", un programa que cuenta con la participación de los radioescuchas y se transmite desde la ciudad de México.

Conductor: Francisco Huerta, www.vozpublica.com

Viernes, 6 de abril

PROGRAMA # 2822 - 12:00 pm (hora del Pacífico)
EDICIÓN SOBRE INMIGRACIÓN. El abogado Carlos Spector-Calderón comenta sobre los últimos cambios en las regulaciones de una ley de inmigración recientemente promulgada. Spector-Calderón también ofrece consejos y responde a las preguntas de los radioescuchas sobre la Sección 245i y otros temas de la ley de inmigración.

Invitado: El abogado Carlos Spector-Calderón, desde El Paso, TX.

PROGRAMA # 2823 - 13:00 PM (hora del Pacífico)
PLANTA ELECTRICA EN LA FRONTERA CON MÉXICO. Defensores del medio ambiente, trabajadores agrícolas y organizaciones comunitarias están protestando contra los planes para construir una planta eléctrica cerca del Río Colorado. La Comisión de Energía de California afirma que los suministros de energía se necesitan con urgencia y la planta es suficientemente segura. Quienes se oponen están preocupados de que la planta ponga en peligro la calidad del aire, los suministros de agua y los campos agrícolas de la zona.

Invitados: Manuel Soto, presidente de la United Farm Workers - Blythe, CA; María Luisa García, Mesa Verde Organizing Committee, Blythe, CA

TAMBIÉN EN ESTE PROGRAMA: REBELIÓN DE CONSUMIDORES DE ELECTRICIDAD EN CALIFORNIA. El aumento en las tarifas de la energía eléctrica ronda en el horizonte de los consumidores californianos, luego de que se incrementara el precio del gas. Grupos de ciudadanos enojados, ya frustrados con los recientes apagones, están tomando las calles y piden la renovación del sistema de energía estatal. Ellos están cabildeando para hacer que las compañías de servicios queden bajo control del sector público para asegurar una atención eficiente y económica.

Este programa discute tambien una noticia de ultimo minuto: la compania de electricidad de California, PG&E solicita proteccion contra la bancarrota. Activistas piden medidas extraordinarias para tomar el control de las plantas privadas de energia electrica.

Invitados: Medea Benjamin, Power to the Public Coalition, San Francisco, www.powertothepeople.org, Carmela Garnica, community activist, Blythe, CA; Juan Serrato Garcia, Baja California State Congress' environmental analyst, Mexicali

Lunes, 9 de abril

PROGRAMA # 2824 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN SOBRE SALUD - LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS SUFREN EN SILENCIO Los trabajadores agrícolas mexicanos contribuyen para que la agricultura de California sea la primera fuente de riqueza. Sin embargo ocupan el último lugar cuando se trata de seguro de salud, vivienda y derechos legales. Los trabajadores agrícolas sufren en silencio, olvidados por la sociedad. Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Sufriendo en Silencio", realizado por la doctora Bonnie Bade, invitada a este programa.

Invitada: Dr. Bonnie Bade, California State University San Marcos / www.calendow.org/pub

Además, ELECCIONES EN PERÚ. La periodista Maria Luisa Rosell, correspondal de la cadena Radio Programas del Peru, ofrece noticias y comentario sobre la eleccion presidencial del Peru. El centro-izquierdista Alejandro Toledo mantiene una solida delantera, aunque enfrenta una segunda vuelta con el ex presidente Alan Garcia el proximo mes. Este programa tambien ofrece una conversacion con Alejandro Toledo, grabada la semana pasada por Jose Zepeda de Radio Nederland.

PROGRAMA # 2825 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
GUADALUPE RIVERA-MARIN. Hija del celebre pintor mexicano, Diego Rivera, Guadalupe Rivera Marín visitó recientemente California para hablar del legado que en Estados Unidos dejó el muralismo mexicano. Rivera Marin habla de las obras de Diego en EEUU, el arrepentimiento de la familia Rockefeller, el orgullo de Detroit, su vida en el hogar de Diego y Frida, su madre Lupe Marin, su vida en la politica y los cambios recientes en Mexico. Rivera Marín es abogada, profesora universitaria, escritora, historiadora y directora del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana. Esta es una entrevista pregrabada.

Martes, 10 de abril

PROGRAMA # 2826 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDITION "FRONTERA LIBRE" ­ EL CAMPO. Radio Bilingüe en Estados Unidos y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión de Guadalajara, México, unen sus transmisiones para intercomunicar en vivo a las audiencias de Estados Unidos con los radioescuchas de sus estados de origen en México. Esta semana, los conductores tanto de Jalisco como de California hablan con líderes agrícolas mexicanos sobre la difícil situación de los ejidos mexicanos y de los pequeños ranchos. Mientras que miles de trabajadores agrícolas del oeste de México se ven forzados a emigrar, México aumenta sus importaciones de maíz y reduce la producción de cultivos básicos como el frijol.

Invitado: Rene Lopez Ruelas, farmer leader, La Barca, Jalisco.

PROGRAMA # 2827 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
ELECCIONES EN LOS ANGELES. Los votantes de Los Angeles van a las urnas para elegir al alcalde de esta ciudad, cuyos residentes latinos casi llegan al cincuenta por ciento. El ex presidente de la Asamblea estatal, Antonio Villarraigosa, es el favorito en las encuestas de opinión. El congresista Xavier Becerra también se encuentra en un cercano cuarto puesto. Si son elegidos, uno de ellos podría convertirse en el primer alcalde latino de Los Angeles desde 1872. En este programa se presentan noticias y análisis sobre el día de la elección.

Invitado: Antonio González, del William C. Velázquez Institute, de Los Angeles, wcvica@wcvi.org

ADEMÁS, REDISTRIBUCIÓN DE DISTRITOS. A partir de que el mes pasado se publicaran los resultados del Censo de Estados Unidos, la batalla para volver a delimitar los distritos legislativos del congreso y del estado ha comenzado en los diferentes estados. Este es uno de los temas más importantes de la década y los grupos latinos luchan para que se incluyan sus votantes en el mapa político.

Invitado: Amadís Vélez, de la organización Mexican American Legal Defense and Education Fund, Los Angeles.

Miercoles, 11 de abril

PROGRAMA # 2828 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EL MOMENTO DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS. Estamos en la semana anterior a la fecha de vencimiento para presentar las declaraciones de impuestos. Una funcionaria federal ofrece información sobre los descuentos impositivos para las familias que tienen niños en la escuela. Además, comparte algunos consejos para evitar errores frecuentes cuando se completan las declaraciones y previene sobre los consultores fraudulentos.

Invitada: Rebecca Villalobos, del U.S. Internal Revenue Service.

PROGRAMA # 2829 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
LICENCIAS DE CONDUCIR PARA INDOCUMENTADOS. Miles de inmigrantes indocumentados de Illinois podrían obtener su licencia de conducir gracias a una ley que propuso el Secretario de Estado, Jessy White. En vez de pedir a los solicitantes de una licencia de conducir su número de seguro social, la ley acepta los números de identificación para declarar impuestos del IRS. En la legislatura de California se está volviendo a introducir una ley parecida. Utah, Carolina del Norte y otros estados permiten a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir.

Jueves, 12 de abril

PROGRAMA # 2830 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE PUERTO RICO - Radio Universidad de Puerto Rico (WRTU) presenta entrevistas y comentarios sobre los sucesos informativos de la región del Caribe.

Conductora: Wanda Colón-Cortez

Programa # 2831 - 13:00 (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE MEXICO. El conductor del programa es Francisco "Paco" Huerta, veterano periodista de radio y el primer defensor del periodismo civil. Nos ofrece esta edición semanal pregrabada de la serie "Voz Pública", un programa que cuenta con la participación de los radioescuchas y se transmite desde la ciudad de México.

Conductor: Francisco Huerta, www.vozpublica.com

Viernes, 13 de abril

PROGRAMA # 2832 - 12:00 pm (hora del Pacífico)
PLAN COLOMBIA. Dos analistas comentan sobre temas relacionados a la actual crisis colombiana. Colombia, principal proveedor de cocaína (y más recientemente de heroína) para el mercado de Estados Unidos, territorio de la más grande y antigua guerrilla del continente, así como de un creciente movimiento paramilitar de derecha, experimenta más violencia que cualquier otro país del hemisferio. Nuestros analistas invitados debaten sobre las esperanzas y fracasos de las reformas actuales, sobre las negociaciones de paz y los planes de pacificación.

Invitados: Andrew Miller, Acting Advocacy Director de la Sección América Latína de Amnistía Internacional; Mauricio Cárdenas, Co-autor del Plan Colombia y consultante del Banco Interamericano de Desarrollo de Colombia.

PROGRAMA # 2833 - 13:00 PM (hora del Pacífico)
"AMORES PERROS." Una conversación pregrabada con Alejandro González Iñarrritu, director de la película mexicana de cine independiente, "Amores Perros". Tanto el director como su película han obtenido un reconocimiento en Cannes y en otros renombrados festivales internacionales. La película se estrena esta semana en cines de todo Estados Unidos.

ADEMÁS, MARÍA ROSELIA JIMENEZ PEREZ. La escritora indígena María Roselia Jiménez Pérez habla sobre su libro de cuentos para niños "Ja Yal Alaji - La Milpita". El libro, cuyo prefacio fue escrito por la premio Nobel Rigoberta Menchú, está escrito tanto en español como en el lenguaje maya tojolabal. Esta es una entrevista pregrabada.

Lunes, 16 de abril

PROGRAMA # 2834 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN SOBRE SALUD - SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE. El doctor Elmer Huerta, comentarista habitual de este programa, se une a esta edición para hablar sobre la enfermedad llamada Síndrome de Intestino Irritable. Sólo después del resfrío común, el Síndrome de Intestino Irritable es la segunda causa de ausentismo en los lugares de trabajo. Sin embargo pocos pacientes con esta enfermedad informan sobre sus síntomas a sus doctores. Este programa se transmite con motivo de las actividades de abril, Mes de Concientización sobre el Síndrome de Intestino Irritable.

Invitado: Dr. Elmer Huerta, Director del Cancer Risk Assessment and Screening Center of the Washington Hospital Center en el Washington Hospital Center, de Washington, DC / www.prevencion.org

PROGRAMA # 2835 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
EL PINTOR ALFREDO ARREGUIN. El pintor michoacano, Alfredo Arreguín, residente de Seattle desde hace mucho tiempo, habla sobre las ideas y las inspiraciones que impulsan su trabajo de pintor desde hace décadas. Los cuadros de Arreguín contienen con frecuencia imágenes de jaguares, monos, víboras, tucanes y otras formas de vida de la jungla, en un estilo que nos recuerda a los murales precolombinos, los dibujos del Noroeste del Pacífico y los azulejos moriscos. El trabajo de Arreguín ha sido reconocido por el Instituto Smithsonian y por muchas instituciones de arte en Estados Unidos.

Invitado: Alfredo Arreguín / www.jsbchorales.net/arreguin/resume.html

Martes, 17 de abril

PROGRAMA # 2836 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN "FRONTERA LIBRE" - BRACEROS. Radio Bilingüe en Estados Unidos y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión en Guadalajara, México, unen sus transmisiones para comunicar en vivo a radioescuchas de Estados Unidos con audiencias en los estados de origen de muchos migrantes mexicanos. Esta semana, los conductores de ambas radios hablan de los "nervios", la ansiedad y la depresión que afligen a las esposas de aquellos que migran al Norte. De acuerdo a investigadores, el sistema mexicano de salud no está preparado para ofrecer tratamiento a estos desordenes anímicos entre las familias de las comunidades rurales, hogar de muchos migrantes
.

PROGRAMA # 2837 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
DEBATE EN TORNO AL PRESUPUESTO. El presidente George Bush dio a conocer los detalles de su presupuesto para el próximo año fiscal. En él se propone incrementar los gastos en defensa, educación y salud, a la vez que ofrece significativa reducción de impuestos. Este programa también analiza el apoyo de la Administración Bush a medicaid, Medicare y Seguro Social.

Invitados: Representantes del Cacus Hispánico.

Miercoles, 18 de abril

PROGRAMA # 2838 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
SE BUSCAN PROFESORES. La escasez de profesores en materias difíciles de cubrir, como matemáticas, ciencias y lenguas extranjeras están forzando a que los distritos escolares urbanos busquen en otras partes. En California se esta llevando a cabo un esfuerzo sin precedentes, a través de la apertura de seis centros regionales para contratar maestros y estimular a futuros educadores.

Invitada: Rebecca Villalobos, del U.S. Internal Revenue Service.

PROGRAMA # 2839 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
TRIBUNA ABIERTA. Los radioescuchas están invitados a comentar las principales noticias de la semana, entre ellas el plan presupuestal del presidente Bush, la ventaja de Villaraigosa en la campaña por la alcaldía de Los Angeles y la confirmación de los datos del Censo sobre el boom latino.

Jueves, 19 de abril

PROGRAMA # 2840 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE PUERTO RICO - Radio Universidad de Puerto Rico (WRTU) presenta entrevistas y comentarios sobre los sucesos informativos de la región del Caribe.

Conductora: Wanda Colón-Cortez

Programa # 2841 - 13:00 (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE MEXICO. El conductor del programa es Francisco "Paco" Huerta, veterano periodista de radio y el primer defensor del periodismo civil. Nos ofrece esta edición semanal pregrabada de la serie "Voz Pública", un programa que cuenta con la participación de los radioescuchas y se transmite desde la ciudad de México.

Conductor: Francisco Huerta, www.vozpublica.com

Viernes, 20 de abril

PROGRAMA # 2842 - 12:00 pm (hora del Pacífico)
LA CUMBRE DE LAS AMERICAS. Líderes de las naciones del Continente se reúnen en Quebec. Es la tercera cumbre donde líderes de 34 países analizan temas como el fortalecimiento de la democracia y la integración económica. Al mismo tiempo, activistas de organizaciones de base llevarán a cabo una paralela Cumbre de los Pueblos para lanzar un llamado urgente a los gobiernos en torno a la justicia social.

Invitado: Enzo Moreno, corresponsal de noticias en Toronto, Canada.

MAQUILADORAS. Un reporte reciente de la Oficina Administrativa Nacional de Estados Unidos (U.S. National Administrative Office), agencia del Tratado de Libre Comercio que vigila los acuerdos para proteger los derechos laborales, encontró un aumento en las denuncias por exposición a químicos y accidentes de trabajo por deficientes condiciones ergonómicas. El reporte también señala que el gobierno de México está fallando en la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores. La denuncia fue presentada por trabajadores de una fabrica de refacciones de autos en Tamaulipas y podría llevar a sanciones económicas contra el gobierno mexicano.

Invitada: Martha Ojeda, de la organización Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (Coalition for Justice in the Maquiladoras.

PROGRAMA # 2843 - 13:00 PM (hora del Pacífico)
EDICIÓN DE INMIGRACIÓN. Diez días antes de que concluya el plazo para la sección 245i, el abogado Carlos Spector-Calderón ofrece detalles sobre este beneficio de inmigración que permite a determinados migrantes solicitar la residencia dentro de Estados Unidos y no en el exterior.

Lunes, 23 de abril

PROGRAMA # 2844 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN DE SALUD - SALUD MENTAL. La doctora Ana Nogales, renombrada psicoterapeuta de Los Angeles, habla sobre los desordenes emocionales más comunes y responde a las preguntas de los radioescuchas sobre sus preocupaciones en torno a la salud mental.

PROGRAMA # 2845 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
PREVENCIÓN EN CASO DE TERREMOTO. Los recientes terremotos en El Salvador y la India están ayudando a que las autoridades de California pongan énfasis en las acciones preventivas para enfrentar una emergencia de esa naturaleza. En California, abril es oficialmente el Mes de la Prevención ante un Terremoto. Durante ese mes, cientos de agencias y organizaciones promueven medidas de seguridad que incluyen la toma de conciencia ante el riesgo de sismos, información sobre la localización de las fallas geográficas y el implementar medidas de seguridad, entre ellas aquellas que sirven para asegurar el mobiliario, así como la realización de simulacros.

Invitados: Bobbie Walton, Representante de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobierno de California, Región Sureste, San Diego, CA (California Governor's Office of Emergency Services, Southern Region) www.oes.ca.gov; Doctor Roberto Anima, geólogo / U.S. Geological Survey

Martes, 24 de abril

PROGRAMA # 2846 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN "FRONTERA LIBRE" - BRACEROS. Radio Bilingüe en Estados Unidos y el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión en Guadalajara, México, unen sus transmisiones para comunicar en vivo a radioescuchas de Estados Unidos con audiencias en los estados de origen de muchos migrantes mexicanos. Esta semana, los conductores del programa en Jalisco y California analizan la creación de una comisión legislativa integrada por representantes de todos los partidos. Esta comisión investigará el destino de un fondo de ahorro que se les debe a los braceros mexicanos que, durante los tiempos de la Segunda Guerra Mundial, trabajaron en los campos agrícolas y en las vías de los ferrocarriles de Estados Unidos.

Invitados: Congresista Sergio Acosta (PRD), líder de la Comisión Especial de Seguimiento de los Fondos Aportados por los Braceros; ex-congresista Gilberto Parra, defensor de migrantes en Guadalajara, Jalisco.

PROGRAMA # 2847 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
CONGRESISTA SILVESTRE REYES. Esta es una conversación pre-grabada con el congresista Silvestre Reyes (D-El Paso, TX), quien encabeza el Cacus Hispano en el Congreso de Estados Unidos. Los temas a tratar incluyen: el plan del presidente Bush para reducir los impuestos en 1.6 trillones, los esfuerzos para aprobar un nuevo programa de trabajadores huéspedes y la propuesta de Bush para dividir al Servicio de Inmigración y Naturalización en dos agencias
.

Miercoles, 25 de abril

PROGRAMA # 2848 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EL GENERAL GALLARDO: PRISONERO DE CONCIENCIA. José Francisco Gallardo, uno de los militares más jóvenes con rango de general brigadier en México, ha permanecido en prisión desde hace siete años, luego de pedir la creación de la figura de un defensor de los derechos humanos (ombudsman) dentro de las fuerzas armadas mexicanas. Amnistía Internacional considera al general Gallardo como Prisionero de Conciencia y exige que las autoridades de México lo liberen e investiguen las amenazas en contra del general y su familia. Francisco Gallardo, uno de sus hijos, visita Estados Unidos durante la presente semana para buscar apoyo que lleve a la liberación incondicional de su padre.

Invitados: General José Gallardo, prisión del Campo Militar Numero Uno, Ciudad de México; Francisco Gallardo, hijo del general Gallardo, desde Washington, DC. http://amnestyusa.org/action/special/jose.html

PROGRAMA # 2849 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
OPERATIVO DE LA PATRULLA FRONTERIZA. 39 indígenas migrantes de Oaxaca fueron acorralados, arrestados y deportados en Salinas, California, luego de las quejas de vecinos que expresaron su preocupación al considerar que los migrantes hombres molestaban a estudiantes adolescentes. Defensores de los migrantes consideraron el operativo del Servicio de Inmigración como un ataque racista contra los indígenas.

Invitados: Tony Acosta, de la organización Citizenship Project, de Salinas; además, un representante de la Oficina Regional del Servicio de Inmigración en San Francisco.

Jueves, 26 de abril

PROGRAMA # 2850 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE PUERTO RICO - Radio Universidad de Puerto Rico (WRTU) presenta entrevistas y comentarios sobre los sucesos informativos de la región del Caribe.

Conductora: Wanda Colón-Cortez

Programa # 2851 - 13:00 (hora del Pacífico)
EDICIÓN DESDE MEXICO. El conductor del programa es Francisco "Paco" Huerta, veterano periodista de radio y el primer defensor del periodismo civil. Nos ofrece esta edición semanal pregrabada de la serie "Voz Pública", un programa que cuenta con la participación de los radioescuchas y se transmite desde la ciudad de México.

Conductor: Francisco Huerta, www.vozpublica.com

Viernes, 27 de abril

PROGRAMA # 2852 - 12:00 pm (hora del Pacífico)
EDICIÓN DE INMIGRACIÓN. Tres días antes de que concluya el plazo para la sección 245i, el abogado Carlos Spector-Calderón ofrece detalles sobre este beneficio de inmigración que permite a determinados migrantes solicitar la residencia dentro de Estados Unidos y no en el exterior. Los solicitantes deben ser beneficiarios de una petición de visa o de una solicitud para obtener una certificación laboral
.

PROGRAMA # 2853 - 13:00 PM (hora del Pacífico)
PERMISOS DE CONDUCTOR PARA LOS INDOCUMENTADOS. En Carolina del Norte, los trabajadores mexicanos podrán obtener su licencia de conductor con las mismas credenciales que utilizan para transferir fondos a su familia en México. En Tennessee, una ley permitiría a los residentes que carecen de un número de Seguro Social solicitar su permiso de conducir siempre que demuestren su estancia legal y la imposibilidad de obtener un número de seguro social. Grupos latinos piden que se otorguen licencias a cualquiera que apruebe el examen de conductor y que muestre una número que lo identifique como contribuyente.

Lunes, 30 de abril

PROGRAMA # 2854 - 12:00 del mediodía (hora del Pacífico)
EDICIÓN SOBRE SALUD - ALCOHOLISMO. El doctor Elmer Huerta, comentarista habitual de Línea Abierta, se une a esta edición para hablar sobre la adicción a sustancias nocivas, considerada como el principal problema de salud en el país. El alcohol es la droga que con mayor frecuencia utilizan los jóvenes. En los planteles escolares de los college de Estados Unidos, las parrandas con alcohol son consideradas el problema de salud más serio. Este programa analiza la comercialización de la cerveza y el licor entre los menores.

Invitados: Dr. Elmer Huerta, Director de Cancer Risk Assessment and Screening Center of the Washington Hospital Center en el Washington Hospital Center, Washington, DC / www.prevencion.org La publicación "Substance Abuse: The Nation's Number One Health Problem," puede obtenerse en: www.rwjfliterature.org/chartbook/chartbook.htm

PROGRAMA # 2855 - 13:00 pm (hora del Pacífico)
THE HOT EMPIRE OF CHILE (EL PICANTE IMPERIO DEL CHILE). El periodista Kent Ian Paterson, residente de Albuquerque, Nuevo México, analiza la cultura del chile, un alimento básico en ese estado. En su libro "The Hot Empire of Chile", Paterson revisa la historia de la planta del chile y explora temas como la guerra de las salsas, el trabajo de los migrantes, el cultivo, los pesticidas en las cosechas y la agroindustria de ese producto.

Invitado: Kent Ian Paterson, periodista de radio en Albuquerque, Nuevo México; Carlos Marentes, Unión de Trabajadores Agrícolas Fronterizos, de El Paso, TX; David Holguin, productor de chile en Garfield, NM.

Programas Previos
Línea Abierta

Bienvenidos | Noticias | Programación | Servicios
Festivales | Apóyenos | Contáctenos